Tips para practicar espeleología

  • Paquetes Turísticos con Tours de Espeleología
  • Tour de Espeleología
  • Tours de Espeleología

Alguna vez seguramente te has encontrado, a la hora de buscar tours de aventura o excursiones, con la palabra “espeleología” o tours de espeleología, pero, ¿sabes qué es espeleología?, descubre en este post de qué se trata esta actividad turística y conoce los tips para ser parte de los exploradores de cavernas.

La espeleología es una actividad turística que poco a poco viene teniendo más adeptos. Esta actividad es bastante practicada en países del viejo mundo, no obstante, en América, y especialmente en Perú, también tiene muchos adeptos debido a la cantidad de destinos ideales para su práctica como la Gruta del Huagapo, la Cueva de Intimachay, entre otros.

Si bien la espeleología cada vez tiene más seguidores, existen ciertas recomendaciones que todo viajero interesado en iniciarse en esta actividad debe tener en cuenta a la hora de practicarla si quiere salir victorioso de su expedición:

La Salud Primero

Como en toda actividad extrema, la espeleología no es apta para todos, si no te encuentras en buenas condiciones físicas es preferible que evites este tipo de expediciones.

Sensatez ante todo

La espeleología no es un deporte fácil, muchas veces necesitarás ayuda para descender a mayor profundidad o para trasladarte entre las estrechas cavidades, por eso el peor error que puedes cometer al practicar esta actividad es ir solo. Lo ideal es con grupos de por lo menos 4 personas.

El Equipo Ideal

Nunca escalarías el monte más alto con un equipo defectuoso, de igual forma, tampoco te animes a iniciarte en una expedición de espeleología con un equipo deficiente. Verifica que el material especializado que usarás para este tipo de excursiones se encuentre en óptimas condiciones, muchas veces de esto dependerá no solo completar el sendero, sino regresar con salud o sobrevivir ante un suceso inesperado durante el recorrido.

Nunca vayas a lo desconocido

Si es tu primera excursión nunca ingreses a una cueva o caverna sin conocerla. Busca mapas topográficos, o infórmate del lugar que vayas a recorrer. Los espeleólogos más experimentados se han extraviado durante los recorridos, por lo que los principiantes deben ser aún más cuidadosos.

Reconoce las señales de tu cuerpo

Si es tu primera vez practicando espeleología, no debes dejar de tener en cuenta tu propio organismo. Reconoce las señales extrañas que pueda emitir tu cuerpo durante el recorrido, las cuevas son lugares estrechos y con poco oxígeno y las reacciones anómalas de nuestro cuerpo pueden ser el principal indicador para interrumpir el recorrido y dar marcha atrás.

Si te sientes mal durante tu primera expedición comunícalo a tu guía especializado y al grupo para que se tomen las medidas necesarias y así evitar complicaciones una vez más adentrados en el sendero.

Sigue estos tips y tendrás un estupendo recorrido por los estrechos y profundos senderos de las cavernas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *